Tarea: “El solitario”

MACROESTRUCTURA DEL TEXTO NARRATIVO

Cuando narramos referimos una serie de hechos dispuestos cronológicamente. Estos pueden estar ordenados o no, pero en general, en un texto narrativo se identifican claramente tres partes o momentos:

  • MARCO:  nos aporta información sobre el contexto en que se desarrollarán los hechos: el lugar, el momento, quiénes son los personajes, la relación existente entre ellos, sus características definitorias. En los textos clásicos suele estar al inicio, en la narrativa del siglos siglos XX y XXI,  por ejemplo, esta información suele estar diseminada en el texto y el lector debe ir construyéndola a medida que avanza en la lectura. Se caracteriza por el uso del pretérito imperfecto y del pluscuamperfecto, ya que narra o describe situaciones duraderas y otras pasadas anteriores al tiempo del relato.

 

  • NUDO O CONFLICTO: en los relatos hay una situación, un hecho puntual que hace dar un giro a los acontecimientos, es LO QUE OCURRIÓ a los personajes. Generalmente se encuentra indicado por un cambio en las formas verbales. Pasa del uso del pretérito imperfecto y del pluscuamperfecto al pretérito perfecto simple. En este punto es común encontrar el diálogo de los personajes si lo hubiere.

 

  • DESENLACE: Es la solución al conflicto. Puede ser favorable o no. Algunas veces se dice que el desenlace es trunco porque la acción se corta abruptamente, otras veces, es abierto y es el lector quien debe imaginar el final del relato.

 

CLASIFICACIÓN DE  LOS NARRADORES

El narrador de un cuento puede clasificarse por el grado de conocimiento que tiene de la historia o por la focalización, es decir, la perspectiva desde la que narra los acontecimientos.

DESDE EL GRADO DE CONOCIMIENTO (Todorov, 1982; Tacca, 1985)

OMNISCIENTE, “VISIÓN POR DETRÁS”: sabe más que el personaje, conoce incluso sus sentimientos y emociones, puede anticipar otras situaciones que los personajes desconocen.

EQUISCIENTE: , “VISIÓN CON”: conoce lo mismo que el personaje, ve la historia con los mismos ojos que estos.

INFRASCIENTE, “VISIÓN DESDE AFUERA”: sabe menos que los personajes, no conoce detalles de la historia, no conoce cómo se sienten a menos que éstos lo exterioricen.

 

DESDE LA FOCALIZACIÓN (GENETTE, 1989)

FOCALIZACIÓN CERO: Es el relato clásico, todo lo que acontece se narra desde una perspectiva objetiva. Quien habla y quien ve coinciden en este relato.

FOCALIZACIÓN INTERNA: El relato es realizado por los personajes, quien habla no es quien ve sino quien actúa, quien forma parte de la historia. Se caracteriza por usar verbos o pronombres en primera persona. Puede tratarse de un única narrador – personaje o pueden ser múltiples.

FOCALIZACIÓN EXTERNA: Es un testigo de lo que sucede, cuenta la historia sin reflejar sus sentimientos u opiniones al respecto, ve pero no participa de los hechos activamente.

A %d blogueros les gusta esto: